Ali Adler y Greg Berlanti hablan en esta entrevista de EW sobre como ha sido crear y producir una serie de superhéroes con una protagonista femenina; también hablan de la filtración del piloto, ¡muy interesante!
¿Qué ha sido lo
más difícil de hacer a la hora de crear la serie?
Greg Berlanti: Creo que son dos
cosas. Una que era muy importante encontrar a la Supergirl correcta. Éstas
cosas dependen totalmente del casting, y si no encontramos a la persona
adecuada, estás acabado antes de empezar. Así que, sólo esa presión la sintió
todo el mundo desde el principio. Y lo segundo, que ha sido muy difícil,
conseguir realizar algo de esta envergadura y, la verdad, en Los Angeles. Es
una ciudad muy cara en la que rodar. Las cosas no son baratas y no queríamos
hacerlo si no podíamos darle el tamaño que se merecía.
Hay un e-mail
filtrado de un ejecutivo de Marvel de hace unos años en el que básicamente
decía “Esto es por lo que los superhéroes femeninos no funcionan”, y tras ello
enumeraba tres ejemplos de algunas que no habían funcionado a lo largo de los
años. ¿Cuál es su posición sobre ese tema?
Greg Berlanti: Es
nuestra responsabilidad hacer una buena serie. Si nosotros hacemos una buena
serie, creo que la gente estará interesada y contenta de tener una protagonista
femenina. No estoy seguro de sentir esa necesidad hasta que empezamos a
realizar la serie. El tipo de respuesta que obtuve por ello – desde padres y
madres que querían que sus hijos e hijas tuvieran un héroe como éste en la TV o
las películas. Así que me he dado cuenta de lo mucho que la gente lo deseaba
hasta que me puse a trabajar en la serie.
¿El resto de la
industria os ha apoyado, o alguien ha dicho de forma más privada ‘Esto va a ser
complicado de vender’?
Greg Berlanti: La
verdad, ni un solo estudio o cadena se ha preocupado sobre el éxito o fracaso
de la serie basándose en el género. Si la gente se preocupan del éxito o
fracaso de la serie, está basado en si estamos haciendo buen trabajo
realizándolo. Ahí es donde debería recaer la presión. Hay momentos en que
discriminan a Supergirl en el piloto, donde si un hombre era pateado en Arrow o The Flash, la gente no se molesta tanto. Lo vi durante los tests,
la gente de la audiencia estaba incómoda durante los puñetazos y la acción.
Pero al final de éstas, la audiencia se sentía eufórica y vitoreaba. Y no se
puede tener una sin la otra. Siempre comprobamos que no estamos cambiando
ningún elemento de la historia o de la producción basándonos en el genero del
personaje. Intentamos ser extra cautelosos con eso. Además, la mayoría de los
ejecutivos en el proyecto son mujeres. Creo que hemos cruzado ese umbral, y la
audiencia va a estar igualmente involucrada con ello si nosotros hacemos un
buen trabajo realizándolo.
Al mismo tiempo, ¿hay
cierta presión extra? Es decir, si Supergirl no funciona, eso implicará que se
hable – de forma injusta – sobre el potencial éxito de las películas y/ o
series basadas en superhéroes femeninos?
Greg Berlanti: Siento
una gran presión cada vez que trabajamos con un personaje muy familiar con la
audiencia. Nadie quiere que no funcione un show sobre Supergirl o Superman.
Estoy seguro que tuvieron la misma presión cuando hicieron Smallville o Lois y Clark.
Eres parte de algo más grande, así que ya sentimos esa presión de asegurarnos
que es un producto muy bueno y que puede vivir como historia propia más allá
del canon de éstas historias.
Ali Adler: Si
tuviéramos una presidenta, no creo que dijéramos “Mira, nuestra presidenta
femenina”, simplemente diríamos “Mira, nuestra presidenta”. Posiblemente, el
primer día en la oficina lo comentaríamos, pero tras eso, tiene que demostrar
su valía. Empiezan viéndolo como una serie con un superhéroe femenino, y luego
ella sólo resulta ser una persona poderosa.
Las redes sociales se
han convertido en una especie de campo de minas – como experimentó Joss Whedon
con La Viuda Negra en La Era de Ultron
– que si realizas algo percibido como un mal paso con un personaje femenino,
que se puede convertir en el mayor latigazo de tu carrera. Y en parte es porque
– como Mark Ruffalo mencionó – hay tan pocas, que los fans se sienten más
protectores de cómo son retratadas.
Greg Berlanti: Estoy
deseando que llegue el día en que no haya ningún escrutinio injusto. Pero
recibimos cualquier conversación con cualquiera que quiera hablar sobre los
personajes. Creo que trabajando en este espacio, y tienes la suerte de trabajar
con personajes realmente conocidos, siempre va a haber controversia sobre algo,
y lo único que esperas es que la gente te dé suficiente tiempo para que
descubran la mejor versión de la serie. Eso es real, en cualquiera de las
series que realizamos en TV. Se necesita un tiempo para descubrir que es lo que
funciona mejor, todas nuestras series tienen una curva de aprendizaje, y todas
las series esperamos que son mucho mejores con el tiempo.
Ali Adler: Creo que
tendremos una curva de aprendizaje y luego una curva de enseñanzas. No podeos
pintar sólo con dos colores. Creo que Kara tiene muchas dimensiones, lo que nos
emociona. Superman – al menos en los cómics – para mi, es menos interesante,
por la rango de emociones que puede tener… es un tío autónomo. Porque Kara
tiene amigos, y un registro más amplio de emociones, tiene una historia de
origen diferente, creció en Krypton, conoce dos mundos. Tiene un registro más
amplio de emociones que podemos usar.
¿Alguien me dijo que Supergirl ha sido el episodio piloto más
caro que ha producido Warner Bros nunca?
Greg Berlanti: No lo
sé. Es el equivalente a cuando después de tener un bebé, no acordarte de lo
duro que fue el parto. Si me sentase a recordar sobre lo que cuestan las cosas,
creo que tendríamos el sentido común de no hacerlo otra vez. Pero seguro que
nos sentimos muy apoyados durante todo el proceso.
Es siempre complicado
cuando tienes un episodio piloto realmente caro, y luego tienes que hacer un
episodio cada semana. ¿Os preocupa de alguna forma el mantener los costes
producción tras el piloto?
Greg Berlanti: Sólo os
diré que el segundo episodio es igual de grande, sino más, que el piloto. Así
que no creo que el dinero necesariamente siempre se traduce en el tamaño.
Un aspecto que todo
el mundo parece valorar mucho es la protagonista de la serie Melissa Benoist.
Me han comentado que había alguien que no estaba del todo seguro sobre ella al
principio, y que por eso su proceso de casting fue desestimado. ¿Qué tipo de
dudas tuvo que superar?
Greg Berlanti: No eran
tanto las dudas como la sensación de todo el mundo queriendo… Cuando realizas
un proceso de audiciones, desde nuestra perspectiva – y creo que nadie se da
cuenta de esto – vemos a miles de personas. Entonces le pasamos las cintas a la
cadena y el estudio de todas esas personas que nos han gustado, porque al final
no quisieras quedarte con alguien que no te gusta. Ellos no lo hicieron, nadie
de la cadena ni del estudio vio a miles de personas igual que nosotros. Así que
creo – es ni siquiera lo llamaría dudar ya que era de todo el mundo, lo
describiría como, todo el mundo quería estar seguro. Ellos sabían que ésta era
la decisión más importante que teníamos que hacer, incluso más que el dinero
que nos gastaríamos. En el cómic tienen ésos dibujos de una exuberante melena
rubia, y ha sido dibujada de muchas maneras diferentes a lo largo de los años,
haciendo énfasis o en sus piernas o en su pecho. Mientras que si estás haciendo
audiciones para Superman todo el mundo dirá “Cuánto me recuerda a Christopher
Reeve?” Así que tuvimos una idea, sólo sobre la historia del guión, sobre quién
nos inspiró y para quién queríamos escribir. Así que el momento de vetar el
proceso era de esperar. El estudio y la cadena pidieron que Melissa hiciera múltiples
escenas porque querían estar seguros. Pero en el momento en que todo el mundo
estuvo seguro, todo el mundo estaba extasiado. Siempre he creído que el proceso
de audiciones es un gran indicador sobre la persona que va a hacer su papel,
porque su espíritu y energía durante todas las audiciones nos dijo que iba a
tener la alegría y la energía durante la serie. Incluso terminamos de escribir
el guión con su voz en nuestras cabezas porque teníamos la sensación que era
nuestra chica.
Creo que una de las
cosas más inteligentes que hicisteis fue tener el discurso sobre “chica” vs
“mujer” en el piloto y además ponerlo en el trailer y sacaros de encima todas
las críticas sobre ese elemento que apareció online. Reclamasteis el tema y lo
reconfigurasteis. ¿De quién fue esa idea, podéis hablar sobre la estrategia
sobre sacarlo meses antes de que el piloto se emitiera?
Greg Berlanti:Eso fue
idea mía incluso antes de la presentación. Ese discurso era parte de nuestra
presentación para la serie. Una de mis reglas de oro sobre estas cosas, es que
no quiero hacer una serie sobre Supergirl y luego llamarlo cualquier otra cosa.
Quiero que sea lo que es. Es suficientemente duro hacer que estas cosas sean lo
que se merecen ser, y menos hacerlas diferentes, y sé que los ejecutivos y la
gente de las corporaciones se asustan o ponen nerviosos con según qué cosas. La
serie se llama Supergirl así que la
gente se va a plantear si no es demasiado joven para una cadena tan grande como
CBS. Una de las cosas más valiosas de la serie es su nombre, así que quisimos
tener esa conversación que pensamos tendría la audiencia.
Otro de los pasos era
el traje, que es una especie de trampa. Si es sexy, malo, y si no es lo
suficientemente atractivo, también malo. ¿Qué tipo de planteamientos se
lanzaron durante el proceso de creación del traje?
Ali Adler:Tenemos a
la diseñadora Coleen Atwood, inspiradora y brillante y llegó con mucha
documentación y preparación sobre el traje. Nos comentó que se había inspirado
en la indumentaria Kryptoniana. El cinturón que lleva Kara es el mismo que su
madre. Además, hay este toque moderno al final de las mangas que recoge los
dedos. Funcionalidad en las botas planas. Con otros superhéroes femeninos – no se
puede correr calle abajo y pegarle a alguien si te estás aguantando el top. Así
que pusimos esa cualidad funcional.
La versión que se
filtró en BitTorrent era, según me han comentado, de una resolución a la que
nadie que estuviera involucrado de forma periférica con la producción hubiera
tenido acceso, lo que plantea que fue filtrado de forma voluntaria para generar
interés sobre la serie, ya que The Flash
tuvo tanto éxito tras el episodio filtrado. ¿Esto fue una estrategia?
Greg Berlanti: Ay
madre mía, no, no. Soy muy claro sobre esos asuntos. Siempre me emociona que la
gente esté entusiasmada por las series y que la gente hable sobre ellas. Pero
tengo la sensación que cuando la gente ve este tipo de cosas de esa forma es
como si fueras a un restaurante y no pagases la cuenta antes de irte. Veo cómo
trabajan duro todos los miembros del equipo para hacer las series, y todas esas
personas tienen familias, y la gente tiene que pagar sus facturas.
¿Cuál fue su reacción
cuando lo vio filtrado?
Greg Berlanti: Me
enfadé, y escribí al estudio y a la cadena, hablamos con asesores legales y con
los departamentos de prensa y marketing para descubrir de dónde había salido.
Todo el mundo fue investigado. No era un pequeñez. Después de eso durante los
dos días siguiente, me relajé y dejé que las cosas se pusieran en su sitio,
porque ya no había nada que pudiera hacer sobre ello. Guardamos tan bien el
guión, los actores tenían que venir a la oficina para leerlo durante el proceso
de audiciones. Así que al final del día tenía otro montón de cosas por las que
preocuparme, así que me centré en aquello que podía controlar. Esto mismo
sucedió el año pasado con The Flash,
que e filtró, pusimos cosas diferentes o extras que en la primera versión
filtrada. Intentamos hacer cosas así.
Otra cosa que se
escapa a tu control fue la parodia en SNL sobre la Viuda Negra que se emitió al
mismo tiempo que el trailer. ¿Cuál fue su reacción al respecto y sobre la
comparación a las comedias románticas?
Greg Berlanti: Creo
que salió una semana o dos antes. Pensé “Ay madre, puede que realmente haya una
gran necesidad de algo así, porque si ya se está parodiando”. Claramente la
gente quiere hablar sobre porqué no hay más superhéroes femeninos
representados. Comparando el trailer con la parodia, no tengo ninguna preocupación
al respecto, porque sabía cuánta atención teníamos sobre ello. Tuvimos una
reunión donde CBS nos enseñó los anuncios que tenían preparados para
promocionar la serie, había que promocionaban la relación de hermanas, los
había que promocionaban el elemento alienígena, los había que promocionaban una
comedia de lugar de trabajo. Lo mejor que todo era que todos eran válidos,
porque la serie es todas esas cosas.
¿Vemos que Kara fue
criada por Dean Cain y Helen Slater en el piloto, los veremos en futuros
episodios?
Ali Adler: Están en
un episodio futuro y esperamos tenerlos mucho más.
Me estaba
preguntando: ¿Cómo es que Kara siente la necesidad de tener un trabajo?
Ali Adler: No sé si
el otro trabajo paga el alquiler. Como Clark Kent, es importante para él estar
cerca del nexo de información y en CatCo está en una corporación mediática.
Además, Kara necesita estar con la gente.
Superman sucedió en
una época en que nadie llevaba una cámara en su teléfono móvil y antes del
software de reconocimiento facial. ¿Será más complicado aún explicar cómo la
gente no reconoce a Kara como Supergirl?
Ali Adler: La verdad
es que tratamos ese tema en un próximo episodio. ¿Vemos a los héroes a nuestro
alrededor? Puedes estar viendo a una persona y no estar viéndolo. Se trata de
ver a alguien por quién es.
Cada periodista
pregunta si Supergirl hará un cruce con vuestras series en The CW. Creo que es
una pregunta tonta, porque CLARO que lo haréis – es sólo cuestión de tiempo
antes que lo hagáis. Asi que mi pregunta es: ¿Se va a realizar algún tipo de cruce
o exposición de conocimiento con Batman vs Superman, de la forma en el Agents
of S.H.I.E.L.D hace con las películas de Marvel? Pienso si es algo posible o debido
a las mecánicas corporativas no va a suceder.
Greg Berlanti: Lo que
digo sobre el elemento de cruce entre las dos cadenas que “Nunca digas nunca”. Luego
en términos sobre la conexión con
las películas, estamos escribiendo a un Superman que no es el mismo que el que
está representado en las películas. Así que no tenemos nada que ver con las películas,
hacemos referencia a Superman muy poco. El nuestro es un Superman diferente.
Fuente|EW
Traducción|Jessica (@JesSisWeCan)
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