17 de diciembre de 2015

[Noticias] Entrevista de Greg Berlanti y Ali Adler para EW

Ali Adler y Greg Berlanti hablan en esta entrevista de EW sobre como ha sido crear y producir una serie de superhéroes con una protagonista femenina; también hablan de la filtración del piloto, ¡muy interesante!


¿Qué ha sido lo más difícil de hacer a la hora de crear la serie?


Greg Berlanti: Creo que son dos cosas. Una que era muy importante encontrar a la Supergirl correcta. Éstas cosas dependen totalmente del casting, y si no encontramos a la persona adecuada, estás acabado antes de empezar. Así que, sólo esa presión la sintió todo el mundo desde el principio. Y lo segundo, que ha sido muy difícil, conseguir realizar algo de esta envergadura y, la verdad, en Los Angeles. Es una ciudad muy cara en la que rodar. Las cosas no son baratas y no queríamos hacerlo si no podíamos darle el tamaño que se merecía.



Hay un e-mail filtrado de un ejecutivo de Marvel de hace unos años en el que básicamente decía “Esto es por lo que los superhéroes femeninos no funcionan”, y tras ello enumeraba tres ejemplos de algunas que no habían funcionado a lo largo de los años. ¿Cuál es su posición sobre ese tema?


Greg Berlanti: Es nuestra responsabilidad hacer una buena serie. Si nosotros hacemos una buena serie, creo que la gente estará interesada y contenta de tener una protagonista femenina. No estoy seguro de sentir esa necesidad hasta que empezamos a realizar la serie. El tipo de respuesta que obtuve por ello – desde padres y madres que querían que sus hijos e hijas tuvieran un héroe como éste en la TV o las películas. Así que me he dado cuenta de lo mucho que la gente lo deseaba hasta que me puse a trabajar en la serie.



¿El resto de la industria os ha apoyado, o alguien ha dicho de forma más privada ‘Esto va a ser complicado de vender’?


Greg Berlanti: La verdad, ni un solo estudio o cadena se ha preocupado sobre el éxito o fracaso de la serie basándose en el género. Si la gente se preocupan del éxito o fracaso de la serie, está basado en si estamos haciendo buen trabajo realizándolo. Ahí es donde debería recaer la presión. Hay momentos en que discriminan a Supergirl en el piloto, donde si un hombre era pateado en Arrow o The Flash, la gente no se molesta tanto. Lo vi durante los tests, la gente de la audiencia estaba incómoda durante los puñetazos y la acción. Pero al final de éstas, la audiencia se sentía eufórica y vitoreaba. Y no se puede tener una sin la otra. Siempre comprobamos que no estamos cambiando ningún elemento de la historia o de la producción basándonos en el genero del personaje. Intentamos ser extra cautelosos con eso. Además, la mayoría de los ejecutivos en el proyecto son mujeres. Creo que hemos cruzado ese umbral, y la audiencia va a estar igualmente involucrada con ello si nosotros hacemos un buen trabajo realizándolo.



Al mismo tiempo, ¿hay cierta presión extra? Es decir, si Supergirl no funciona, eso implicará que se hable – de forma injusta – sobre el potencial éxito de las películas y/ o series basadas en superhéroes femeninos?


Greg Berlanti: Siento una gran presión cada vez que trabajamos con un personaje muy familiar con la audiencia. Nadie quiere que no funcione un show sobre Supergirl o Superman. Estoy seguro que tuvieron la misma presión cuando hicieron Smallville o Lois y Clark. Eres parte de algo más grande, así que ya sentimos esa presión de asegurarnos que es un producto muy bueno y que puede vivir como historia propia más allá del canon de éstas historias.



Ali Adler: Si tuviéramos una presidenta, no creo que dijéramos “Mira, nuestra presidenta femenina”, simplemente diríamos “Mira, nuestra presidenta”. Posiblemente, el primer día en la oficina lo comentaríamos, pero tras eso, tiene que demostrar su valía. Empiezan viéndolo como una serie con un superhéroe femenino, y luego ella sólo resulta ser una persona poderosa.



Las redes sociales se han convertido en una especie de campo de minas – como experimentó Joss Whedon con La Viuda Negra en La Era de Ultron – que si realizas algo percibido como un mal paso con un personaje femenino, que se puede convertir en el mayor latigazo de tu carrera. Y en parte es porque – como Mark Ruffalo mencionó – hay tan pocas, que los fans se sienten más protectores de cómo son retratadas.


Greg Berlanti:  Estoy deseando que llegue el día en que no haya ningún escrutinio injusto. Pero recibimos cualquier conversación con cualquiera que quiera hablar sobre los personajes. Creo que trabajando en este espacio, y tienes la suerte de trabajar con personajes realmente conocidos, siempre va a haber controversia sobre algo, y lo único que esperas es que la gente te dé suficiente tiempo para que descubran la mejor versión de la serie. Eso es real, en cualquiera de las series que realizamos en TV. Se necesita un tiempo para descubrir que es lo que funciona mejor, todas nuestras series tienen una curva de aprendizaje, y todas las series esperamos que son mucho mejores con el tiempo.



Ali Adler: Creo que tendremos una curva de aprendizaje y luego una curva de enseñanzas. No podeos pintar sólo con dos colores. Creo que Kara tiene muchas dimensiones, lo que nos emociona. Superman – al menos en los cómics – para mi, es menos interesante, por la rango de emociones que puede tener… es un tío autónomo. Porque Kara tiene amigos, y un registro más amplio de emociones, tiene una historia de origen diferente, creció en Krypton, conoce dos mundos. Tiene un registro más amplio de emociones que podemos usar.



¿Alguien me dijo que Supergirl ha sido el episodio piloto más caro que ha producido Warner Bros nunca?


Greg Berlanti: No lo sé. Es el equivalente a cuando después de tener un bebé, no acordarte de lo duro que fue el parto. Si me sentase a recordar sobre lo que cuestan las cosas, creo que tendríamos el sentido común de no hacerlo otra vez. Pero seguro que nos sentimos muy apoyados durante todo el proceso.




Es siempre complicado cuando tienes un episodio piloto realmente caro, y luego tienes que hacer un episodio cada semana. ¿Os preocupa de alguna forma el mantener los costes producción tras el piloto?


Greg Berlanti: Sólo os diré que el segundo episodio es igual de grande, sino más, que el piloto. Así que no creo que el dinero necesariamente siempre se traduce en el tamaño.



Un aspecto que todo el mundo parece valorar mucho es la protagonista de la serie Melissa Benoist. Me han comentado que había alguien que no estaba del todo seguro sobre ella al principio, y que por eso su proceso de casting fue desestimado. ¿Qué tipo de dudas tuvo que superar?


Greg Berlanti: No eran tanto las dudas como la sensación de todo el mundo queriendo… Cuando realizas un proceso de audiciones, desde nuestra perspectiva – y creo que nadie se da cuenta de esto – vemos a miles de personas. Entonces le pasamos las cintas a la cadena y el estudio de todas esas personas que nos han gustado, porque al final no quisieras quedarte con alguien que no te gusta. Ellos no lo hicieron, nadie de la cadena ni del estudio vio a miles de personas igual que nosotros. Así que creo – es ni siquiera lo llamaría dudar ya que era de todo el mundo, lo describiría como, todo el mundo quería estar seguro. Ellos sabían que ésta era la decisión más importante que teníamos que hacer, incluso más que el dinero que nos gastaríamos. En el cómic tienen ésos dibujos de una exuberante melena rubia, y ha sido dibujada de muchas maneras diferentes a lo largo de los años, haciendo énfasis o en sus piernas o en su pecho. Mientras que si estás haciendo audiciones para Superman todo el mundo dirá “Cuánto me recuerda a Christopher Reeve?” Así que tuvimos una idea, sólo sobre la historia del guión, sobre quién nos inspiró y para quién queríamos escribir. Así que el momento de vetar el proceso era de esperar. El estudio y la cadena pidieron que Melissa hiciera múltiples escenas porque querían estar seguros. Pero en el momento en que todo el mundo estuvo seguro, todo el mundo estaba extasiado. Siempre he creído que el proceso de audiciones es un gran indicador sobre la persona que va a hacer su papel, porque su espíritu y energía durante todas las audiciones nos dijo que iba a tener la alegría y la energía durante la serie. Incluso terminamos de escribir el guión con su voz en nuestras cabezas porque teníamos la sensación que era nuestra chica.


Creo que una de las cosas más inteligentes que hicisteis fue tener el discurso sobre “chica” vs “mujer” en el piloto y además ponerlo en el trailer y sacaros de encima todas las críticas sobre ese elemento que apareció online. Reclamasteis el tema y lo reconfigurasteis. ¿De quién fue esa idea, podéis hablar sobre la estrategia sobre sacarlo meses antes de que el piloto se emitiera?


Greg Berlanti:Eso fue idea mía incluso antes de la presentación. Ese discurso era parte de nuestra presentación para la serie. Una de mis reglas de oro sobre estas cosas, es que no quiero hacer una serie sobre Supergirl y luego llamarlo cualquier otra cosa. Quiero que sea lo que es. Es suficientemente duro hacer que estas cosas sean lo que se merecen ser, y menos hacerlas diferentes, y sé que los ejecutivos y la gente de las corporaciones se asustan o ponen nerviosos con según qué cosas. La serie se llama Supergirl así que la gente se va a plantear si no es demasiado joven para una cadena tan grande como CBS. Una de las cosas más valiosas de la serie es su nombre, así que quisimos tener esa conversación que pensamos tendría la audiencia.



Otro de los pasos era el traje, que es una especie de trampa. Si es sexy, malo, y si no es lo suficientemente atractivo, también malo. ¿Qué tipo de planteamientos se lanzaron durante el proceso de creación del traje?


Ali Adler:Tenemos a la diseñadora Coleen Atwood, inspiradora y brillante y llegó con mucha documentación y preparación sobre el traje. Nos comentó que se había inspirado en la indumentaria Kryptoniana. El cinturón que lleva Kara es el mismo que su madre. Además, hay este toque moderno al final de las mangas que recoge los dedos. Funcionalidad en las botas planas. Con otros superhéroes femeninos – no se puede correr calle abajo y pegarle a alguien si te estás aguantando el top. Así que pusimos esa cualidad funcional.



La versión que se filtró en BitTorrent era, según me han comentado, de una resolución a la que nadie que estuviera involucrado de forma periférica con la producción hubiera tenido acceso, lo que plantea que fue filtrado de forma voluntaria para generar interés sobre la serie, ya que The Flash tuvo tanto éxito tras el episodio filtrado. ¿Esto fue una estrategia?


Greg Berlanti: Ay madre mía, no, no. Soy muy claro sobre esos asuntos. Siempre me emociona que la gente esté entusiasmada por las series y que la gente hable sobre ellas. Pero tengo la sensación que cuando la gente ve este tipo de cosas de esa forma es como si fueras a un restaurante y no pagases la cuenta antes de irte. Veo cómo trabajan duro todos los miembros del equipo para hacer las series, y todas esas personas tienen familias, y la gente tiene que pagar sus facturas.




¿Cuál fue su reacción cuando lo vio filtrado?


Greg Berlanti: Me enfadé, y escribí al estudio y a la cadena, hablamos con asesores legales y con los departamentos de prensa y marketing para descubrir de dónde había salido. Todo el mundo fue investigado. No era un pequeñez. Después de eso durante los dos días siguiente, me relajé y dejé que las cosas se pusieran en su sitio, porque ya no había nada que pudiera hacer sobre ello. Guardamos tan bien el guión, los actores tenían que venir a la oficina para leerlo durante el proceso de audiciones. Así que al final del día tenía otro montón de cosas por las que preocuparme, así que me centré en aquello que podía controlar. Esto mismo sucedió el año pasado con The Flash, que e filtró, pusimos cosas diferentes o extras que en la primera versión filtrada. Intentamos hacer cosas así.



Otra cosa que se escapa a tu control fue la parodia en SNL sobre la Viuda Negra que se emitió al mismo tiempo que el trailer. ¿Cuál fue su reacción al respecto y sobre la comparación a las comedias románticas?


Greg Berlanti: Creo que salió una semana o dos antes. Pensé “Ay madre, puede que realmente haya una gran necesidad de algo así, porque si ya se está parodiando”. Claramente la gente quiere hablar sobre porqué no hay más superhéroes femeninos representados. Comparando el trailer con la parodia, no tengo ninguna preocupación al respecto, porque sabía cuánta atención teníamos sobre ello. Tuvimos una reunión donde CBS nos enseñó los anuncios que tenían preparados para promocionar la serie, había que promocionaban la relación de hermanas, los había que promocionaban el elemento alienígena, los había que promocionaban una comedia de lugar de trabajo. Lo mejor que todo era que todos eran válidos, porque la serie es todas esas cosas.


¿Vemos que Kara fue criada por Dean Cain y Helen Slater en el piloto, los veremos en futuros episodios?


Ali Adler: Están en un episodio futuro y esperamos tenerlos mucho más.



Me estaba preguntando: ¿Cómo es que Kara siente la necesidad de tener un trabajo?


Ali Adler: No sé si el otro trabajo paga el alquiler. Como Clark Kent, es importante para él estar cerca del nexo de información y en CatCo está en una corporación mediática. Además, Kara necesita estar con la gente.



Superman sucedió en una época en que nadie llevaba una cámara en su teléfono móvil y antes del software de reconocimiento facial. ¿Será más complicado aún explicar cómo la gente no reconoce a Kara como Supergirl?


Ali Adler: La verdad es que tratamos ese tema en un próximo episodio. ¿Vemos a los héroes a nuestro alrededor? Puedes estar viendo a una persona y no estar viéndolo. Se trata de ver a alguien por quién es.



Cada periodista pregunta si Supergirl hará un cruce con vuestras series en The CW. Creo que es una pregunta tonta, porque CLARO que lo haréis – es sólo cuestión de tiempo antes que lo hagáis. Asi que mi pregunta es: ¿Se va a realizar algún tipo de cruce o exposición de conocimiento con Batman vs Superman, de la forma en el Agents of S.H.I.E.L.D hace con las películas de Marvel? Pienso si es algo posible o debido a las mecánicas corporativas no va a suceder.


Greg Berlanti: Lo que digo sobre el elemento de cruce entre las dos cadenas que “Nunca digas nunca”. Luego en  términos sobre la conexión con las películas, estamos escribiendo a un Superman que no es el mismo que el que está representado en las películas. Así que no tenemos nada que ver con las películas, hacemos referencia a Superman muy poco. El nuestro es un Superman diferente.

Fuente|EW
Traducción|Jessica (@JesSisWeCan)

No hay comentarios:

Publicar un comentario